sábado, 13 de marzo de 2021

Jesús Es Exclusivo

Diferentes religiones y cosmovisiones se nos presentan como caminos alternativos para salvarse. Pero Jesucristo plantea la salvación humana en términos de exclusividad. Las demás alternativas, sean religiosas, filosóficas o científicas, se caracterizan por ser inclusivas. Jesús enseña que solo Él puede salvar y no los otros. Mientras que los otros proponen que hay muchas formas diferentes de salvarse. Jesús afirma que solo los que creen en Él serán salvos. Los demás dicen que Jesús es una vía más de salvación.

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; Nadie viene al padre, sino por mí. (Jn. 14:6)

El budismo intenta eliminar el sentimiento de anhelo porque es la fuente del sufrimiento humano. Para ello propone el “noble sendero óctuple” que son ocho maneras de vivir correctamente, a saber: opinión justa, aspiración justa, hablar justo, comportamiento justo, ocupación justa, esfuerzo justo, pensamiento justo y meditación justa. El islam predica que solo hay un dios, y es Alá. Jesucristo fue un gran hombre y un profeta menor que el profeta Mahoma. La salvación se gana por el esfuerzo propio. El catolicismo romano enseña la Biblia es la Palabra de Dios, pero solo ellos tienen la autoridad de interpretarla. Afirman ser la iglesia verdadera y fuera de ella no hay salvación. María es Co-Redentora y Mediadora junto con Cristo para la salvación. Los sacramentos salvan. El liberalismo cristiano mantiene que la Biblia solo tiene interés histórico y cultural, pero su mensaje está obsoleto. Dios es una energía positiva, solo dice cosas bonitas y nunca se enfada con nadie. El ser humano es bueno, pero la sociedad lo corrompe. Jesús resucitó, pero en el corazón de Sus discípulos. La salvación viene por medio de la educación. Los ateos no creen en la existencia de Dios. Para ellos solo existe la materia, es decir, lo que ven. Creen en base a lo evidente y no en base a la fe. Promueven el amor a uno mismo y al prójimo. Buscan la felicidad en ser oídos y en la defensa de los derechos humanos para hacer un mundo mejor. Creen en la fuerza interna para vivir y disfrutar al máximo.

Todas estas religiones y formas de ver el universo tienen como centro el esfuerzo humano para alcanzar la salvación o la felicidad. El hombre se labra su futuro con un poco de ayuda externa, llámese el destino, las obras o la inteligencia. Ya se ha dicho que Jesús se diferencia de todas las corrientes de pensamiento occidental u oriental, por la exclusividad con que se presenta a todos. “O Jesús fue un loco, o un mentiroso, o era lo que dijo que era, Dios”, como C.S. Lewis formuló en su trilema. Jesús es el Camino, y la Verdad, y la Vida de aquellos que somos Sus discípulos. Los que rechazan a Jesús van rumbo al infierno por creer la mentira debido a que están muertos. Dicho de otra forma: Satanás es el camino, la mentira y la muerte de los que le siguen. Jesús es exclusivo, al contrario que diferentes religiones y cosmovisiones que creen en un dios bonachón o inexistente y una humanidad buena que se salva por sí misma. “Nadie viene al Padre, si no es por mí” es la frase de Jesús que ha de retumbar en los oídos de los que no son Sus discípulos. Como discípulos de Jesús glorifiquemos a Dios por habernos dado a Jesús, aquel que es la encarnación del Camino que nos da salvación, la Verdad que nos da libertad y la Vida que nos da eternidad.

Solo Jesús.

¡QUE DIOS TE BENDIGA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario