sábado, 14 de octubre de 2017

Educación y Cultura

¿Por qué se sigue defendiendo que la solución de los problemas sociales pasa por la educación y cultura de las personas? Si eso fuera una verdad las personas que nos dirigen desde el Congreso y el Senado serían nuestro máximo ejemplo de civismo, pues se supone que su nivel educativo y cultural les hace comportarse dignamente, y por desgracia, están muy lejos de ser considerados un ejemplo social. Encuentro que postularse en pro de la educación y cultura como la panacea a los males humanos es, como poco, una falacia porque los datos muestran que no es así. Es más, lo que puede ser educado y culturalmente plausible en un país es una aberración en otro. Los que defienden a capa y espada esta postura educativa-cultural deben ir cambiando la cantinela.

Soy realista: Todo lo que el ser humano toca termina pudriéndose. Al principio se puede comenzar con buenas intenciones, lo cual también se puede poner en tela de juicio, y al final, las buenas intenciones se convierten en puro egoísmo. El caso es que aún no conocemos la realidad del corazón humano, o por lo menos, queremos pasar por alto ese conocimiento de que estamos inclinados al mal. Lo segundo me parece lo correcto debido a que cada uno sabe lo que está bien y lo que está mal, aunque el pecado en ciertos casos se haya permitido en la ley. ¡Hasta la ley acaba corrompiéndose debido a la interpretación del egoísmo humano!

…y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. […] Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. (Juan 8:32, 36)

Jesús no habla de educación y cultura como la respuesta a la necesidad humana. Él nos enseña sobre dos asuntos: verdad y libertad. En resumen, Jesucristo nos dice que al conocer Su Palabra seremos libres porque, en definitiva, la Verdad es Él mismo. La Verdad que libera es el conocimiento de Jesucristo y no la educación y cultura humana porque esta es cambiante día a día, sin embargo, la Verdad de Cristo no cambia. Siempre ha sido igual. Él mismo dijo: El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán (Mateo 24:35). Querido lector, seguir aferrado a las verdades relativas de nuestros semejantes solo conduce al modelo de sociedad en el cual estamos inmersos. Modelo que dista muchísimo de los que aún creen en que la educación y la cultura son la respuesta. Solo Cristo nos da la respuesta que necesitamos: Él pago por nuestros pecados para que pudiéramos ser salvos y libres de toda culpa delante del Padre en una cruz. Cree en Él, arrepiéntete de tus pecados y conocerás la Verdad que liberta: JESUCRISTO.

Educación y cultura versus Verdad y Libertad.


¡QUE DIOS TE BENDIGA!

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar