sábado, 23 de diciembre de 2017

Navidad 2017 (4) - ¿Luz o Sombras?

Quiero imaginar que la tradición de iluminar la navidad muy en el fondo se inspira en textos bíblicos como “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12). También puede que se base (muy en el fondo) en “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo” (Juan 1:9), texto que nos ha acompañado estas navidades. Los escritores de la Biblia identificaron a Jesús como la Luz verdadera, es más, Jesús mismo usa la metáfora de la Luz, entre otras, para explicar Su obra y ministerio entre nosotros. Jesús vino a rescatar a las personas de las tinieblas alumbrándolos para que tengan la Luz de la vida, es decir, que tenga a Cristo, aquella Luz verdadera.

Mientras que las luces que alumbran la navidad son sombras de aquella Luz verdadera, Cristo, lo cierto es que intentan, y lo consiguen, que la gran mayoría viva unas navidades superficiales, donde Jesús es relegado al ostracismo más denigrante. Jesús no se asombra de esto porque ya lo predijo cuando anduvo entre nosotros: “…Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? (Lucas 18:8). Esta reflexión es el final de la parábola de la viuda y el juez injusto. Nos enseña a orar sin desmayar porque si un juez injusto oye, por su insistencia, a una viuda (ejemplo de exclusión social) ¡cuánto más Dios nos escuchará a nosotros! Millones de personas a lo largo y ancho de este mundo se dejan deslumbrar por las ensombrecedoras luces de la navidad y desechan a la Luz verdadera, Jesús. Queda poca fe.

La Navidad, verdadera, apunta a cuatro cuestiones importantes: Por medio de Jesucristo Dios ideó la salvación, Dios vino a llevarla a cabo, Dios volvió al cielo y Dios regresará a la tierra. Los tres primeros puntos se han cumplido ya: El hombre pecó contra Dios iniciándose el plan de salvación, Jesús vino para traer el mensaje salvífico de Dios muriendo en una cruz en pago por nuestros pecados al Padre y Jesús volvió al cielo junto a Su Padre legando a los cristianos la misión de ser luz del mundo. El cuarto punto aún no se ha cumplido, pero se cumplirá. Habiéndose cumplido los puntos anteriores, ¿qué te hace dudar que el último no se cumpla? Ahora unas luces artificiales apagan la Luz de Jesús del entendimiento de los hombres pero hay esperanza si dejas de mirarlas y miras a Jesús, esa Luz verdadera. Arrepiéntete de tus pecados y confía en Jesús para dejar de estar en la falsa luz de esta sociedad.

¿Te deslumbran las tinieblas?


¡QUE DIOS TE BENDIGA!

2 comentarios:

  1. Hermoso tema Pedro. A veces las luces que nos ofrece el mundo, no nos hacen ver la Luz de Dios. Un abrazo hermano, y que Dios siga inspirándote en estos mensajes de vida eterna. Moises

    ResponderEliminar