sábado, 4 de abril de 2020

Dios es Bueno y Misericordioso


El Salmo 107 es un testimonio escrito de la bondad y misericordia de Dios. Estamos ante un canto que eleva sus alabanzas a Dios por medio de la experiencia de diferentes personas, reconociendo que Dios ha sido bueno y misericordioso con ellos, a pesar de ellos mismos. Por desgracia, el ser humano ha de transitar por los más oscuros túneles del cuerpo y del alma para vislumbrar que sólo Dios puede ofrecerle Su bondad y misericordia. Meditando en este salmo vemos que Dios ha sido bueno y misericordioso para con Sus redimidos, aquellos que estaban perdidos y clamaron a Él en su angustia y los dirigió por camino derecho. También Dios ha sido bueno y misericordioso para con los rebeldes, aquellos que odiaban la Palabra y el Consejo de Dios pero clamaron a Él en su angustia y los sacó de sus tinieblas y muerte. Además, Dios ha sido bueno y misericordioso con los insensatos, aquellos malvados que maltrataban a sus propios cuerpos pero clamaron a Él en su angustia y los libró de la ruina. Por último, Dios ha sido bueno y misericordioso para con los entendidos, aquellos que confiaban en sus capacidades y ciencia pero clamaron a Él en su angustia y les dio Su paz y guía.
¿Quién es sabio y guardará estas cosas, y entenderá las misericordias del Señor? (Salmo 107:43)
Un denominador común de cada uno de estos testimonios es la angustia. Esa angustia es causada irremediablemente por atravesar caminos errados, desoír el Consejo divino, intentar ser alguien que no soy y creerse un dios. Todo lo anterior, en resumidas cuentas, es vivir fuera de la bondad y misericordia de Dios, creyendo que hay algo de eso en algún otro lugar. Acertado es que el salmista se pregunte al final de su canto de alabanza y testimonio por si hay algún sabio que piense seriamente en lo leído, llegando a entender la profundidad e implicación para su vida. ¿Eres sabio? ¿Olvidarás lo que has leído? ¿Lo aplicarás a tu vida?

Dios también es bueno y misericordioso para contigo, querido lector. Él, sólo Él, puede librarte de la angustia que padeces. Otro denominador común de cada uno de los testimonios es el clamor. Todos clamaron a Dios cuando se ahogaban en un mar de angustia y Dios los salvó. No importa qué tipo de angustia te hiele el alma porque Dios tiene el antídoto para ti: Su bondad y misericordia. Bondad y misericordia que mostró en su máximo esplendor por medio de Su Hijo Jesucristo. Él atravesó, en Su camino a la cruz, por angustias inconcebibles por nosotros para librarnos de cada una de las nuestras. Reconoce, como los personajes del salmista, los pecados que te han apartado de la bondad y la misericordia de Dios y arrepiéntete de ellos ante Él. Quizá sean torcidos tus caminos, seas rebelde, insensato o entendido pero Dios aún quiere ser bueno y misericordioso para contigo. De lo contrario, “Véanlo los rectos, y alégrense, y todos los malos cierren su boca” (Salmo 107:42).

Alaba o calla.

¡QUE DIOS TE BENDIGA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario